¿Qué sector sustituirá al del ladrillo?

Actualmente en España estamos recuperándonos muy lentamente de la crisis que aun nos acecha, lentamente sobretodo porque los dos motores de nuestra economía, la construcción y el turismo han bajado. En el caso del turismo la cosa es mucho mas leve. Es un sector muy dinámico que se renueva a si mismo y no ha sido tocado directamente por la problemática  que nos ha dejado el sector bancario de las hipotecas basura metidas con calzador dentro de paquetes financieros con nombre bonitos pero engañosos. El sector del turismo esta volviendo poco a poco y pienso que muy reforzado para el futuro. En cambio la construcción ha ido de mal en peor, sobretodo a partir de 1998 donde, y cito la Wikipedia:

<<Simplifica notablemente la regulación urbanística, reduciéndose a los derechos y deberes básicos, pues el resto de las competencias corresponden a las autonomías. Por tanto se reduce al estatuto jurídico del suelo, en esencia, las clasificaciones del suelo con sus derechos y deberes correspondientes, y sus métodos de valoración.>>

El sector de la construcción fue muy agradecido, ademas de ser un oficio apasionante el de dar vida a edificios enteros, pero se hincho demasiado la burbuja y los precios crecieron por encima de la realidad, impulsados no por la subida del cemento, los ladrillos, las grúas o las carretillas, sino por esa ley que permitía recalificaciones masivas de suelo. Gracias a eso no estamos en crisis, pero si ha dificultado en gran medida la recuperación.

Mucha gente se pregunta que sector sustituira al conocido como “del ladrillo” en España. Mi opinión es clara: El de las nuevas tecnologías.

¿Y eso por qué? Pues muy sencillo, hay muchas causas que apuntan a ello, entre otras:

  • En este país existe una de las mejores canteras del mundo (la segunda mejor a nivel mundial después de el estado de Israel) de programadores y analistas; tanto a nivel universitario, como el minusvalorado FP, donde por cierto, se concentran mentes brillantísimas y una preparación inmejorable en solo 2 años
  • La baja inversión inicial que hace falta para iniciar una empresa de estas características.
  • La influencia de Internet en la sociedad, la cual permite que nuestras relaciones traspasen, no solo barreras fronterizas, sino también lingüísticas o culturales.
  • El crecimiento de las empresas tecnológicas es exponencial, dado que muchas de ellas están basadas en su red de contactos con personas reales (como Tuenti por ejemplo). Google, por poner el ejemplo mas claro, es la empresa con el crecimiento mas rápido y mas exponencial de la historia de la humanidad, y eso se consiguió a partir de una página donde meter tu búsqueda, un botón para enviarla, y un algoritmo que hacia el trabajo duro, aunque en la actualidad han aumentado su cantidad servicios, normalmente gratuitos.
  • Las empresas tecnológicas se asientan cerca de zonas costeras agradables para vivir. En España nos sobran zonas como Silicon Valley, incluso mejores, no hay mas que ver el Parque Tecnológico de Malaga (PTA), el cual está llamado a ser el Silicon Valley Europeo, u otros parques tecnológicos  y científicos de nuestro litoral. El museo de las artes y las ciencias de Valencia. El gran telescopico de Canarias.
  • La calidad de los científicos de este país. España exporta científicos al mundo, deberíamos conservarlos y cuidarlos creando una nueva generación de empresas de investigación de toda índole.

Resumiendo: Tenemos la solución, tenemos los expertos, y tenemos la capacidad y las ganas de hacerlo realidad. Quien esté conmigo, que levante la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *